Diputada Sofía Cid denuncia destrucción del patrimonio histórico de Copiapó y exige medidas concretas a las autoridades

La diputada por la Región de Atacama, Sofía Cid, manifestó su preocupación y tristeza por la destrucción de patrimonio histórico en la ciudad de Copiapó. Durante esta semana, una de las icónicas estatuas de mármol que representan las estaciones, ubicadas en la Plaza de Armas y declaradas Monumento Histórico en 1993, fue objeto de actos vandálicos, lo que ha generado indignación en la comunidad.

“La Plaza de Armas de Copiapó es un lugar emblemático para los copiapinos, no solo por su belleza, sino también por el valor histórico que representan sus monumentos, entre ellos estas estatuas de mármol que son motivo de orgullo para nuestra región. Este ataque al patrimonio no solo destruye parte de nuestra historia, sino que también contribuye a la sensación de abandono que tantos habitantes de Copiapó y Atacama sienten”, dijo la parlamentaria.

La diputada recordó que esta lamentable situación se suma al estado deplorable en que se encuentra otro Monumento Histórico ubicado en la misma plaza, la Fuente de la Minería, que fue severamente dañada durante las protestas de octubre de 2019. Pese a los oficios presentados en 2024 para su restauración, hasta ahora no ha habido avances concretos para su recuperación.

Cid también cuestionó la efectividad de los sistemas de seguridad en el centro de la ciudad:
“¿Qué pasó con las cámaras de seguridad en el centro de Copiapó? ¿Qué pasó con los patrullajes municipales y con el Plan Calles Sin Violencia del Gobierno? Es alarmante que todo haya fallado y que nuestra capital regional amanezca con parte de su patrimonio histórico vandalizado”.

Ante esta situación, la diputada Sofía Cid solicitó formalmente que se oficie al Fiscal Regional de Atacama, a la Directora Nacional del Servicio del Patrimonio y a la Directora Regional del Servicio del Patrimonio de Atacama, instándolos a tomar medidas para esclarecer este delito y prevenir futuros ataques al patrimonio histórico de Copiapó. “Esta situación no puede seguir ocurriendo, ni en pleno centro cívico y político de Copiapó, ni en ninguna otra comuna de Atacama o Chile”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----