Huasco: INDESPA entrega nuevas embarcaciones y motores a pescadores afectados por marejadas anormales que golpearon la costa al inicio del verano

En respuesta a la emergencia provocada por las violentas marejadas que afectaron las costas de Antofagasta y Atacama en diciembre y enero pasado, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, hizo entrega en Huasco de cuatro embarcaciones de pesca y ocho motores fuera de borda, a pescadores artesanales de la comuna que perdieron este valioso material de trabajo durante el fenómeno natural.

La entrega en el muelle pesquero artesanal de Huasco reunió a pescadores y diversas autoridades, entre ellas el delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, el alcalde de Huasco Genaro Briceño y la seremi de Economía, Makarena Arias junto al coordinador regional de INDESPA, Alvaro Valenzuela.

En la comuna de Huasco, los recursos adjudicados por 186 millones de pesos permitieron financiar la adquisición de cuatro nuevas embarcaciones de pesca con sus motores fuera de borda y kit de revista, otros cuatro motores fuera de borda y un aporte directo por cerca de 400 mil pesos para la reparación de una embarcación afectada. Esta iniciativa cumple un compromiso adquirido por el INDESPA y distintos servicios públicos con la pesca artesanal, así lo señaló la seremi de Economía, Makarena Arias. “En esta coordinación entre lo público, INDESPA generó un concurso público que podemos ver ya concretado con la entrega de sus embarcaciones y motores. Para nosotros es súper importante seguir generando estas instancias porque entendemos que los pescadores artesanales tienen que salir a pescar, son el sustento de sus hogares”, subrayó la autoridad.

En la misma línea, el alcalde Genaro Briceño manifestó su satisfacción por esta entrega: “Se fue levantando con las autoridades, municipio, dirigentes, con INDESPA y la seremi de Economia, la senadora Provoste, una solución, y hoy se concreta con estas embarcaciones que van a permitir recuperar en parte las pérdidas que han tenido, los motores también van a permitir un mejor desarrollo en el área de pesca tan importante para nuestra comuna”.

El pescador de Huasco Juan Tello fue uno de los beneficiarios con una nueva embarcación y dijo sentirse “más que agradecido”. “El caso mío fue bote y motor, pérdida total, como hubo cuatro embarcaciones más de pérdida total, y que más decir que eternamente agradecido por tener nuestras embarcaciones nuevamente y poder seguir luchando e n la vida porque es la herramienta de trabajo que nos sostiene el día a día”, sostuvo.

En la jornada, participaron también la senadora por Atacama, Yasna Provoste, la delegada presidencial provincial Karina Zárate, el capitán de Puerto de Huasco, Phillippe Larroucau, y el director regional de Sernapesca, Guillermo Rivera, junto a pescadores y pescadoras de la comuna.

El coordinador regional del Instituto, Alvaro Valenzuela, explicó que las nuevas embarcaciones son de fibra de vidrio marca Starline, entre seis y siete metros de eslora, y los motores fuera de borda son de cuatro tiempos y varían entre los 20 y 50 caballos de fuerza. Así mismo, cada embarcación contiene un kit de seguridad para revista ante la autoridad marítima, con bengalas de mano, cuatro chalecos salvavidas, botiquín, bandera de buceo, remos de madera, cabo de vida, reflector de radar y espejo de señal, entre otros elementos.

El programa de Emergencia para la reposición y reparación de unidades de pesca fue convocado en febrero pasado por INDESPA para recuperar el material de trabajo dañado por estas marejadas en el territorio. Contempló cerca de 400 millones de pesos para Antofagasta y Atacama, y benefició en esta última región a nueve pescadores de Huasco y otros dos de Chañaral.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----