El Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, ejecutado en la región por INACAP Sede Copiapó, publicó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2023. Esta encuesta fue aplicada a 5.820 empresas a nivel país, de las cuales 624 correspondieron a la región de Atacama y pertenecen a diferentes sectores productivos, tales como Comercio, Construcción, Industria manufacturera, Transporte y almacenamiento, Alojamiento y servicios de comidas, Actividades profesionales y Actividades inmobiliarias, entre otros.
Respecto a este informe el Seremi del Trabajo, Jonathan Páez, señaló que “La encuesta proporciona información relevante sobre la demanda actual de ocupaciones en las empresas, así como los requisitos y dificultades que enfrentan en sus procesos de contratación. Estos datos resultan fundamentales para la toma de decisiones en políticas de capacitación e intermediación laboral. Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es aumentar la empleabilidad, pero también mejorar la calidad del empleo; por lo que sabemos que, si las personas mejoran sus competencias laborales, es muy probable que también tengan un empleo de mayor calidad. Estos antecedentes nos ayudan a trabajar en esta dirección”.
Sobre los resultados regionales de ENADEL 2023, se puede observar que el 78,4% de las empresas que fueron parte del estudio son pequeñas (10-49 personas trabajadoras). El 17,2% correspondieron a medianas (50-199 personas trabajadoras) y el 4,4% a grandes (más de 200 personas trabajadoras). En cuanto a los sectores económicos que concentraron mayor cantidad de empresas en el estudio, fueron: Construcción (19,4%); Comercio (18,7%); y Alojamiento y servicios de comida (12,6%).
Respecto a las contrataciones, el 88% de las empresas de la región indicó haber contratado personas durante los últimos 12 meses. Las ocupaciones con más contrataciones declaradas por las empresas fueron: Soladores y Oxicortadores (384 contrataciones); Conductores de camiones pesados y de alto tonelaje (332 contrataciones) y Garzones de mesa con (138 contrataciones).
Sobre las vacantes disponibles, el 74% de las empresas reportaron cargos disponibles que no fueron cubiertos, destacando como principales dificultades la postulación de “Candidatos sin competencias técnicas requeridas” (21,1%) y “Candidatos sin la experiencia mínima requerida” (13,1%).
Además, el Jefe de Proyectos del Observatorio Laboral Atacama, Raúl Díaz, mencionó que según el informe de resultados de ENADEL 2023, el nivel de educación mayormente requerido por las empresas para ocupar los cargos es Enseñanza Media Científica Humanista, seguido de Educación Media Técnico Profesional. En otro ámbito, los principales canales de difusión para reclutamiento por parte de las empresas son de carácter informal, tales como: “Recomendaciones de trabajadores y otros actores” (23,7%) y “Redes sociales” (15,3%). “Toda esta información nos permite tener un diagnóstico sobre las principales dificultades que tienen las empresas de la región para la contratación, como así también las principales ocupaciones contratadas y sus requisitos. El objetivo principal es que con esta información se puedan diseñar políticas de empleo con evidencia y pertinencia territorial”.
Por último, cabe señalar que en el mes de noviembre finaliza el trabajo de campo de la ENADEL 2024, versión en la cual ya han participado 255 empresas de la región, acumulando un 90,0% de avance en Atacama. Hacemos un último llamado a las empresas a abrir sus puertas para responder esta encuesta, la cual permitirá tener un nuevo diagnóstico territorial para ajustar las políticas de empleo en nuestra región.
Las personas que deseen revisar el informe de resultados ENADEL 2023 puede hacerlo en https://www.subtrab.gob.cl/enadel/