Los pequeños productores de hortalizas y frutas, legumbres, quinoa, miel y huevos cuentan con una nueva oportunidad de ventas gracias a la nueva licitación del Convenio Marco de Alimentos en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, donde pueden postular hasta el 28 de noviembre a través del ID 2239-9-LR24.
Es a este mercado al que tendrán acceso organizaciones de pequeñas y pequeños agricultores, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Según registros de los últimos tres años, el total de las compras de productos de interés para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) superó los $56 mil millones.
Las organizaciones de pequeños productores pueden ahora participar en la nueva licitación gracias al esfuerzo del Gobierno por integrarlos en los sistemas de compras públicas, reconociendo su papel fundamental en la seguridad alimentaria y en la producción de alimentos frescos, saludables y sostenibles.
Verduras y frutas frescas y preelaboradas, legumbres, quinoa, miel y huevos, son los principales productos que podrían ser abastecidos por la AFCI. En este sentido, los organismos públicos que más los demandaron durante la licitación anterior fueron Gendarmería (34,0%), FFAA (27,9%) y el sector de salud (25,5%).
“Esta iniciativa marca un hito histórico para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, ya que permite que nuestros productores y productoras participen directamente en el sistema de compras públicas del Estado. Con esto, damos un paso firme para dar cumplimiento a nuestra estrategia de fortalecer el acceso a mercados para la pequeña agricultura, promoviendo la soberanía alimentaria y el desarrollo económico local”, señaló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.
Asimismo, la autoridad destacó que “en 2023 logramos que la agricultura familiar alcanzara una cifra récord en transacciones comerciales a través del convenio de compras públicas INDAP-Junaeb, y con este nuevo espacio de comercialización que se abre continuamos abriendo oportunidades concretas para que cada vez más agricultores puedan vender sus productos frescos y saludables, favoreciendo así el consumo local y la sostenibilidad en nuestra cadena de abastecimiento estatal”.
Por su parte, la directora de ChileCompra, Verónica Valle comentó «Estamos ampliando el acceso para los pequeños agricultores de productos alimenticios a través de este canal de ventas que es la tienda virtual de Convenios Marco, donde al ser adjudicados en esta licitación podrán vender directamente a todas las entidades del Estado. Para ello hemos reforzado el trabajo conjunto con INDAP y a la luz de la modernización de la ley de compras públicas estamos fortaleciendo la participación de las Empresas de Menor Tamaño en las compras públicas. Este Convenio, ha generado más de 80 millones de dólares transados (neto) en el primer semestre de 2024, con una amplia participación en montos de más de 50% por parte de las Empresas de Menor Tamaño, por lo que se visualiza como un buen mercado para los pequeños productores locales del rubro agropecuario».
Para poder ofertar en esta licitación, los agricultores deben tener la Iniciación de Actividades y los productos deben ser producidos por organizaciones, sus socios o pequeños agricultores cercanos. No se aceptan productos de comerciantes mayoristas o que no pertenezcan a la oferta local habitual. Los productos deben cumplir requisitos técnicos como la autorización sanitaria de la sala de proceso en los productos que corresponda y la acreditación como usuario de INDAP, en otros.
Entre los beneficios que presenta esta licitación se encuentra la emisión de órdenes de compra con volúmenes y precios establecidos, el pago del IVA completo y pagos en un plazo máximo de 30 días. Además, garantiza un monto mínimo por orden de compra de 10 UTM (aproximadamente $665.000) y demanda continua sin interrupciones durante el año.
Aquellos productores de hortalizas y frutas, legumbres y quinoa, miel y huevos, y sus organizaciones, interesados en postular pueden contactarse con sus gestores comerciales o acudir a la agencia de área de INDAP más cercana, pero, además, contaran con todo el apoyo y orientación de INDAP, tanto en esta primera fase de postulación, como en la fase posterior de operatoria del convenio marco de alimentos.
La nueva licitación para el Convenio Marco de Alimentos estará abierta para ofertar hasta el 28 de noviembre bajo ID 2239-9-LR24 y los resultados serán comunicados a partir del 02 de febrero de 2025, dando origen a un contrato de tres años, periodo en el cual no podrán ingresar otros proveedores. Para más información los productores locales interesados o sus asesores técnicos pueden revisar los antecedentes de la licitación directamente en www.mercadopublico.cl.
Los Convenios Marco son un procedimiento de compra que se traduce en una tienda electrónica en donde los compradores públicos que transan a través de Mercado Público pueden adquirir bienes y servicios a través de un solo clic. Se trata de bienes altamente estandarizables, de consumo frecuente y de uso transversal por el Estado, como es el caso de alimentos.