
Instruidos por el alcalde Maglio Cicardini Neyra, equipos municipales se trasladaron al Centro Cultural Atacama para revisar y generar un catastro del estado en las instalaciones, lo que reveló el deterioro en áreas como servicios higiénicos, cerámicos y fechadas.
Al respecto, el edil de la comuna señaló “tras un extenso proceso de revisión, llegamos a la conclusión de que el Centro Cultural estaba abandonado y olvidado en la lista de prioridades de la administración anterior. Es muy triste ver como un lugar con tanto potencial se estaba perdiendo, por lo mismo, estamos trabajando para solucionar las fallas y asegurar una experiencia positiva, grata y segura para todos quienes lo visiten y para las y los artistas de nuestra comuna, regionales, nacionales que allí presentan o exponen su trabajo”.
Entre los principales problemas identificados se encuentran los baños en mal estado, la falta de focos de luz funcionales -tanto en el interior como el exterior del edificio-, fallas en el alcantarillado y malos olores a raíz de ello, la ausencia de una rampa de acceso para personas con discapacidad en el sector trasero, rayados significativos en el frontis del recinto y desprendimiento de cerámicas.
“Estas carencias representan un peligro latente para la seguridad del público, por lo que el municipio ha decidido actuar con prontitud y avanzar en el plan de reparación. El objetivo es devolver al Centro Cultural Atacama a la comunidad como un espacio accesible y seguro para la difusión del arte y la cultura en la comuna”, agregó el edil.
A nivel de administración también se avanza en una revisión completa de los proyectos desarrollados y los fondos a rendir que aun a la fecha no se puede completar con el Gobierno Regional de Atacama por la falta de antecedentes.
Reunión
Desde la municipalidad de Copiapó se convocó una reunión con las y los artistas donde se explicó que el principal recinto cultural de la región seguirá teniendo un completo programa que será entregado a partir de marzo junto con la o el nuevo director de Cultura Municipal.
Otro de los ejes de acción desarrollados por el municipio tiene que ver con la programación de actividades en el Centro Cultural. Por ello, representantes de la entidad edilicia se reunieron con artistas comunales y regionales a fin de dar a conocer el estado actual del recinto, en cuanto a infraestructura y administración, además de convocarlos al programa cultural, el cual se ejecutará a partir de marzo.