Diligencias del Equipo Sacfi ECOH de la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI derivó en una segunda detención. Audiencia de formalización de esta investigación se desarrolló este jueves.
Privados de libertad en la cárcel de Copiapó quedaron dos imputados en contra de quien la Fiscalía de Atacama comunicó cargos respecto de su participación individual en el homicidio ocurrido la noche del pasado domingo en la comuna de Tierra Amarilla y que dejó como consecuencia un adolescente de 14 años fallecido y otro de 17 herido de gravedad.
La audiencia en que se comunicaron los antecedentes hasta ahora reunidos en esta causa fue asumida por el fiscal jefe del Equipo Sacfi ECOH de la fiscalía, Juan Andrés Shertzer, quien expuso la información contenida en la carpeta investigativa y que ha sido trabajada por un equipo multidisciplinario de la Brigada de Homicidios de la PDI además de profesionales de las unidades especializadas del Ministerio Público. Respecto de este trabajo, el fiscal Shertzer indicó que las primeras diligencias llevaron a la detención una persona en calidad de sospechoso de quien se había ampliado su detención, mientras que personal de la PDI dio con el paradero de un segundo involucrado.
“Con la información con la que contamos a pocos días de cometido el crimen, la Fiscalía formalizó la investigación respecto de encubridor de dos delitos de homicidios en relación al primero de los detenidos, mientras que al segundo, quien fue aprehendido en las últimas horas, se le comunicaron cargos por su participación en un delito consumado de homicidio, un homicidio frustrado y el ilícito de porte ilegal de arma de fuego”, dijo el fiscal.
Esta causa continúa en investigación y se cuenta con material audiovisual que da cuenta de la grave agresión de las víctimas en la que intervienen varias personas, de quienes aún se debe establecer su participación. “Por ello, la Fiscalía continuará desarrollando acciones investigativas para tranquilidad de la comunidad de Tierra Amarilla, quienes demostraron su comprensible preocupación frente a los lamentables hechos ocurridos”, indicó el fiscal.
Desde la PDI Atacama el jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, prefecto Mauricio Vergara Monasterio, indicó que detectives de la PDI Atacama, continuando con las diligencias investigativas en el marco de un hecho de homicidio ocurrido en la comuna de Tierra Amarilla, lograron identificar a un ciudadano colombiano de 19 años como uno de los responsables del ilícito, estableciendo su participación en los hechos por lo que se gestionó a través del Ministerio Público su respectiva orden de aprehensión.
“Por esta razón, se llevó a cabo un intenso trabajo policial que permitió lograr dar con la ubicación del imputado, quien se encontraba a bordo de un bus interprovincial con destino la ciudad de Iquique. La rápida labor policial permitió interceptar el bus en la comuna de Caldera, procediendo a la detención de esta persona de nacionalidad colombiana”, indicó.
PRISIÓN PREVENTIVA
Tras la audiencia, la que se extendió por cerca de dos horas, y luego de la solicitud de la Fiscalía, el Juez de turno decretó la prisión preventiva de ambos imputados considerando la gravedad de los delitos indagados y los medios de prueba expuestos en la comunicación de los cargos. Fijando, además, un plazo de 90 días para el cierre de las diligencias.