La celebración del Día del Escritor —organizado por la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, la Editorial Homo Desertum y por la Ilustre Municipalidad de La Serena—, se realizará en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquina de La Serena, el 27 de diciembre a las 18:00 horas, con motivo de la celebración del Día del Escritor, que los literatos chilenos celebran desde hace 90 años, coincidiendo con la muerte de tres grandes: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
En dicha ocasión, se presentará el libro denominado: Cateador del desierto, poemas para sus doncellas de piedra del poeta e historiador, Alejandro Aracena Siares. Este texto fue publicado por la editorial Homo Desertum, que dirige, el editor y escritor, Antonio Alfaro-Rivera. La edición tiene bellas ilustraciones y es de formato: 21×26.5 cm; es decir, un libro más grande de lo habitual.
Alejandro Aracena Siares es “historiador, poeta y cronista de Atacama, vastamente conocido en su región, el país e internacionalmente. Generoso al entregar sus conocimientos a sus colegas y nuevas generaciones; es un entusiasta difusor de las tradiciones y costumbres de su tierra natal”.
Respecto al libro, dice, el prologuista del libro, Víctor Sánchez Cabañas: “La obra literaria: El cateador y sus catorce doncellas, merece ser leída y difundida por su calidad artística y por su lirismo ecológico de una poesía límpida y pura en cuyos versos fluyen fértiles imaginaciones y exquisitas metáforas”.
El poeta Arturo Volantines que será uno de los presentadores, dice: “El texto posee quince poemas dedicados al oficio de cateador y a las piedras preciosas y semipreciosas de Atacama, donde ahonda en sus características geológicas y sus simbolismos estelares. Son piedras que destacan un lugar en el mundo y no solo por su abundancia sino por su singularidad. Estas son: Ágata, turquesa, atacamita, amatista, crisol de roca, azurita, obsidiana, lapislázuli, turmalina, jaspe, crisocola, malaquita, ópalo y granate. Son versos construidos en la función de dar a conocer las virtudes de estos minerales. Pero, también de catear el ser del minero y de su inmensa labor, para extraer y muestrear sus virtudes milenarias. Se puede percibir o entender lo que el autor trata que veamos cuando expresa a través del lenguaje minero —que domina a cabalidad— una forma heroica de respirar en el desierto”.
También, se entregará, como es habitual en esta fiesta de fin de año de los escritores, el Premio Luisa Kneer, que se concede a aquellos que han entregado sus vidas a proteger y a difundir el patrimonio del norte. Además, es la forma que tiene la Comunidad Cultural de La Serena —compuesta por varias instituciones culturales— de reconocer la obra de la poeta serenense, Luisa Kneer, que fue fundadora del Círculo Literario Carlos Mondaca, de La Plaza de los Poetas y publicó un sinnúmero de libros de crónicas y poesías icónicas.