Fiscal Nacional defiende allanamiento a domicilio de Karol Cariola: “El Ministerio Público debe actuar sin distinción”

El fiscal nacional Ángel Valencia respaldó el allanamiento al domicilio de la diputada Karol Cariola (PC), realizado el mismo día en que la parlamentaria daba a luz. Según Valencia, el Ministerio Público debe realizar sus diligencias sin importar la identidad de las personas investigadas.

La versión del fiscal regional Patricio Cooper

El procedimiento fue llevado a cabo en el marco de una nueva arista derivada del caso Sierra Bella. En este contexto, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, explicó que la orden de incautación de dispositivos electrónicos fue solicitada al tribunal con anticipación, sin conocimiento del estado de la diputada.

«Por supuesto que no (sabíamos que estaba en trabajo de parto). En medio del análisis de celulares de imputados del caso Sierra Bella surgió una información que nos motivó a pedir al tribunal una orden para incautar el celular y los dispositivos electrónicos de la diputada», afirmó Cooper.

El fiscal detalló que el procedimiento estaba programado para el fin de semana, pero por razones técnicas no pudo realizarse antes. Finalmente, el allanamiento se efectuó el lunes a las 7:00 AM, cuando la diputada ya se encontraba en el hospital.

«Ese día lunes tenía que darle acceso a los intervinientes del caso Sierra Bella a un informe de la PDI. Ese informe contenía información clave para esta investigación y, dado el nexo entre los involucrados, no podíamos arriesgar el éxito de la diligencia», explicó el persecutor.

Ángel Valencia: «El Ministerio Público debe actuar sin distinción»

Desde el Congreso, el fiscal nacional Ángel Valencia reafirmó el respaldo a la diligencia y evitó entrar en detalles sobre su pertinencia.

«Entendemos que diligencias de esta naturaleza afectan distintas sensibilidades, eso es completamente atendible, pero el Ministerio Público tiene que realizar las investigaciones sin distinción de qué persona se trata«, declaró.

Consultado sobre posibles reclamos en torno a la diligencia, Valencia manifestó prudencia:

«Podría eventualmente tener que resolver algún reclamo respecto de esa diligencia, por lo que no corresponde que yo emita una opinión sobre su calificación».

El allanamiento ha generado un fuerte debate en el mundo político, con críticas desde el Partido Comunista y sectores aliados, quienes calificaron la acción como desproporcionada y poco empática. Sin embargo, el Ministerio Público mantiene su postura de que se trató de una diligencia ajustada a derecho y necesaria para la investigación en curso.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----