MINERÍA

BHP Minerals Americas: “Para mantener la producción, para aumentar la producción, necesitamos tener una tramitación más rápida”

“Si uno compara lo que se demoran los proyectos en su tramitación en Chile con otros países, que son también competidores de nuestro país en el cobre, vemos que es muy desfavorable para Chile”, exhibe el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera.

Durante el desarrollo de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, conversamos con el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, René Muga, quien ahondó con MINERÍA CHILENA, distintos temas sectoriales de interés.

¿Cuáles son las expectativas que tiene BHP en esta nueva versión de Exponor?

En esta ocasión quisimos mostrar lo que hacemos, básicamente. Primero, tener una ventana abierta para proveedores, para personas que se interesan por tener una relación comercial con la compañía.

También la esquina de nuestro pabellón, como se puede ver, es una especie de anfiteatro digital.

El resto del pabellón es básicamente mostrando algunas iniciativas en el ámbito de la tecnología, Finalmente este espacio que tenemos acá, audiovisual, de radio donde quisimos también innovar y tener la oportunidad de conversar con las personas, mostrar una cara distinta, de mucho más contacto con la ciudadanía.

Hablando de la imagen que tienen chilenos sobre la industria minera, considerando que BHP últimamente está mucho más visible en espacios públicos ¿cuál es el camino que como compañía están tomando para poder visibilizar lo que realizan?

Efectivamente este cambio de mayor presencia, de mayor apertura de BHP, tiene que ver con eso, porque de alguna forma yo diría hasta hace unos 4 o 5 años atrás, la percepción de la minería en el país era una percepción de lejanía, de desconocimiento. Han surgido en los últimos años, discusiones nacionales muy relevantes respecto al Royalty, el cambio en la Constitución, se evidenció un desconocimiento mayor respecto a lo que la minería aporta, a la contribución que hacemos al desarrollo del país, y al avance que ha tenido la minería, que ya no es la minería de hace 30 o 40 años, donde había claramente un conflicto entre actividad minera y medio ambiente. La contribución a las comunidades y lo que involucra, no estaban visibilizadas correctamente. Yo creo que afortunadamente, aunque tarde probablemente, entendimos que había una necesidad de BHP y de la industria en general, de mostrarse de manera diferente con la unión pública. BHP hoy día tiene una política diferente, a la que estuvimos tradicionalmente, la apertura que tenemos, las campañas que estamos haciendo es para mostrar lo que hacemos.

O sea, ¿podemos entender que van a seguir en la misma línea en cuanto a visibilizarse aún más en espacios públicos? Sí, y te puedo adelantar que también estamos pensando en ser mucho más activos en redes sociales, que finalmente es un ámbito en donde hoy día la discusión se da de manera mucho más fuerte, y finalmente las opiniones críticas no salen en la prensa escrita, ni a veces en la radio, sino que salen en los medios y tienen un impacto muy importante. Chile es uno de los países que tiene una penetración de redes sociales muy alta.

La idea es mostrar lo que hacemos y también estar abierto a que si hay opiniones que sean diferentes, que sean contrarias, se puedan recibir y si tengamos una discusión que yo diría que es mucho mejor tenerla a evitarla.

Y en ese aspecto, ¿qué podría destacar acerca de, ¿cuáles han sido algunas acciones que han mostrado la diferencia desde el antes, cuando BHP era mucho más hermético, a la actualidad?  Ahora BHP es mucho más abierto, marca más presencia, en cuanto al relacionamiento con las personas, no solo las comunidades, sino que con las personas cuando dicen, yo no los conocía, quizás ahora los veo mucho más, entonces, ¿cómo percibes ese nuevo relacionamiento?, una de las iniciativas bien interesantes también es poner rostro a los proyectos, por ejemplo, de inversión social que hacemos.

Y ha sido bien impactante ver, por ejemplo, la emoción que tiene una persona que participó en un proyecto, al ver su imagen en una gigantografía, dando su testimonio, y entonces hay una mayor conexión con la sociedad, que es lo que queremos.

Para seguir leyendo la entrevista a René Muga, ingrese AQUÍ

Fuente:MCh.

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