Irak: Destrucción de mezquita implica que el EI reconoce su derrota

Bagdad, 22 jun (dpa) – El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, aseguró hoy que la destrucción de la histórica mezquita de Al Nuri en la ciudad de Mosul por parte de la milicia extremista Estado Islámico (EI) implica que el grupo terrorista admite su derrota.

«La detonación (por parte) del Daesh (acrónimo despectivo en árabe del EI) del minarete de Al Hadba y la mezquita de Al Nuri es una declaración formal de derrota», escribió Al Abadi en Twitter.

Los milicianos hicieron estallar la mezquita el miércoles ante el avance de las fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos sobre la última zona aún en manos del EI en Mosul.

Durante las últimas semanas, las fuerzas iraquíes han reconquistado numerosos vecindarios en el oeste de la ciudad, obligando a los yihadistas a recluirse en un área pequeña pero densamente poblada de la ciudad del norte de Irak.

El edificio del siglo XII, conocido también como la Gran Mezquita, lleva el nombre de Nour al Din Zanki, el musulmán sunita que ordenó su construcción.

Aunque su importancia histórica estaba ligada sobre todo a su minarete inclinado, bautizado popularmente como Al Hadba (la joroba), se trata de un lugar de gran simbolismo para las dos partes en conflicto.

La mezquita es el lugar en el que el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó públicamente en 2014 su califato en Irak y Siria.

La coalición liderada por Estados Unidos negó las versiones del grupo radical acerca de que el lugar resultó destruido en un bombardeo estadounidense.

«La responsabilidad por esta devastación es del EI y continuamos apoyando a nuestros socios iraquíes para llevar a estos terroristas ante la Justicia», dijo el teniente general Joseph Martin, que comanda las fuerzas de tierra de la coalición. «Sin embargo, la batalla por Mosul aún no ha terminado», añadió.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba