¿ChatGPT puede titularse como ingeniero?: Aprobó diversos test de prestigiosa universidad europea

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha sometido al modelo de inteligencia artificial ChatGPT a diversas evaluaciones académicas, observando que el sistema respondió correctamente la mayoría de las preguntas. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y se centró en evaluar el desempeño de los modelos de lenguaje extensos (LLM) en el contexto de cursos de educación superior.

El análisis incluyó 50 cursos de la EPFL, provenientes de nueve programas en línea de licenciatura y maestría, que cubren áreas como informática, matemáticas, biología, química, física y ciencia de materiales. Según los investigadores, los modelos ChatGPT 4 y 3.5 respondieron correctamente alrededor del 65 % de las preguntas utilizando estrategias inmediatas y conocimientos básicos. Sin embargo, con mayor contexto y avances en la adquisición de conocimientos, estos modelos lograron hasta un 85 % de aciertos, un resultado calificado como «sorprendente» por Anna Sotnikova, científica del Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje de la EPFL.

Los investigadores señalaron que si el estudio se repitiera hoy, los resultados serían aún mejores, considerando el continuo avance de la tecnología de IA.

Preocupación por los «Atajos» en el Aprendizaje Universitario

El estudio también planteó una importante preocupación sobre el impacto que el uso de la IA podría tener en el proceso educativo de los estudiantes. Los investigadores advirtieron que el uso excesivo de ChatGPT y modelos similares podría fomentar el uso de «atajos» en el aprendizaje, lo que afectaría negativamente la formación académica de los estudiantes. Este fenómeno podría llevar a que los estudiantes adquieran una base de conocimientos más débil, dificultando la comprensión de conceptos más complejos en el futuro.

“Hay temor de que si estos modelos son tan capaces como parecen, los estudiantes los utilicen para evitar el proceso necesario de aprender nuevos conceptos, lo que podría afectar su capacidad para absorber conocimientos más avanzados en el futuro”, explicaron los responsables del estudio.

En este contexto, los investigadores sugirieron una revisión de los métodos de evaluación a nivel universitario, tomando en cuenta los avances en IA generativa. El estudio concluyó que es urgente adaptar los sistemas de evaluación en la educación superior para abordar los desafíos que presenta el uso de estas tecnologías.

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