Científicos resuelven el enigma del grupo sanguíneo raro AnWj tras 50 años de investigación

Un equipo de científicos del Reino Unido e Israel ha logrado descifrar el misterio del grupo sanguíneo raro AnWj, después de cinco décadas de estudio. Este descubrimiento no solo ha revelado su origen genético, sino que ha permitido la creación de un nuevo sistema de clasificación, denominado sistema MAL, el 47º sistema de grupos sanguíneos identificado hasta la fecha.

El avance fue posible gracias a la colaboración entre el NHS Blood and Transplant, el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos y la Universidad de Bristol, según informó DW. Este descubrimiento facilitará la identificación y tratamiento de pacientes con el raro grupo sanguíneo, quienes podrían sufrir complicaciones graves si reciben una transfusión incompatible.

El antígeno AnWj fue descubierto en 1972, pero su causa genética había permanecido desconocida. Ahora, los investigadores han identificado que la presencia o ausencia de este antígeno se debe a variaciones en el gen MAL. Gracias a la secuenciación del exoma completo, se confirmó que una mutación en este gen es responsable de la falta del antígeno en algunos pacientes.

La mayoría de la población es AnWj positiva, pero aquellos que son AnWj negativos corren un alto riesgo de reacciones graves si reciben una transfusión no compatible. Este avance permitirá el desarrollo de pruebas genéticas para identificar a estos pacientes y donantes, lo que podría salvar vidas en el futuro.

Mostrar más