La noche de este miércoles el Consejo de Presidentes de la ANFP votó los cerca de 90 artículos que formarán las bases del Campeonato Nacional y las fechas en las que iniciarán los torneos del fútbol chileno.
¿Cuándo comenzarán las competencias?
Las competencias del fútbol chileno partirán con la Copa Chile, la cual tendrá un nuevo formato que contará con Fase de Grupos, y que se realizará a partir del fin de semana del 25 y 26 de enero. Consignar que en esta edición, no participarían equipos de Segunda División ni de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).
El Campeonato Nacional empezará el 15 y 16 de febrero, mientras que la Primera B hará lo propio el 22 y 23 de febrero.
Todavía no está definida la fecha en la que se realizará la Supercopa entre Colo Colo y la Universidad de Chile, y todo parece indicar que se jugaría a partido único.
Jugadores extranjeros
Uno de los puntos más polémicos fue la cantidad de jugadores extranjeros autorizados, en el que se mantuvo el artículo que permite que sean seis en el plantel y cinco en la cancha.
Lo anterior puede traer consecuencias, ya que desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) elevaron un petitorio en el que solicitaba que solo fueran cinco los deportistas foráneos permitidos en la Primera División y en la Primera B.
Regla Almirón: ¿Qué es?
Otro punto llamativo fue la aprobación de la denominada ‘Ley Almirón’, la cual consiste en la modificación del artículo 25 del reglamento que aborda el castigo a los técnicos suspendidos.
Esto a raíz de las dos fallidas diligencias de la directiva de Azul Azul ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por una supuesta comunicación entre el DT de Colo Colo, Jorge Almirón, y sus asistentes durante el partido ante Huachipato mientras estaba suspendido.
Debido a este caso, se determinó que los entrenadores suspendidos no podrán ingresar al estadio en el que juegue su equipo.
Jugadores en la banca
También se discutió la moción elevada por el DT de la Universidad Católica, Tiago Nunes, que buscaba aumentar a nueve la cantidad de jugadores suplentes estipulada en el artículo 33.
Sin embargo, el Consejo terminó rechazando la idea, manteniendo los siete futbolistas en la banca. Es necesario tener presente que en Argentina se permiten 11, mientras que en Brasil son 12.
Jugadores sub 21
El Consejo también mantuvo la regla Sub 21, que obliga a los clubes a contar con 1890 minutos, lo que equivale al 70% de los partidos. Además, la categoría 2005 sumará el doble de minutaje.