En un operativo fiscal realizado la madrugada de este jueves, la Policía peruana detuvo al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, en su domicilio en San Borja, así como a otros siete involucrados. La acción se enmarca en una investigación sobre la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’ y acusa a Lozano y otros implicados de delitos como fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, entre otros.
La operación, que incluyó el allanamiento de 12 inmuebles en distintas ciudades del país, como Lima, Tumbes y Piura, llevó también a la detención de figuras del fútbol peruano, entre ellos Karen Mandriotti, presidenta del club Cantolao, y Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal. El procedimiento fue coordinado por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, quien informó que la orden judicial de detención preliminar es de 15 días y busca prevenir posibles riesgos de fuga y obstrucción de la justicia.
Lozano, investigado por el supuesto uso indebido de fondos de la FPF y por el presunto favorecimiento a clubes en la reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022, fue trasladado a la sede de la Dinincri tras su detención. Al respecto, Lozano expresó su esperanza de que “todo se aclare” y “se haga justicia”, pidiendo tranquilidad para su familia.