
Las consecuencias del trágico episodio vivido la noche del jueves en el Estadio Monumental, que dejó dos personas fallecidas y obligó a suspender el partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, siguen generando repercusiones. El club brasileño presentó oficialmente sus descargos ante la Conmebol, solicitando sanciones severas contra el equipo chileno.
En su presentación, Fortaleza lamentó profundamente las muertes registradas en las inmediaciones del recinto deportivo y argumentó que estos hechos fueron consecuencia directa de la “violencia generalizada, la inseguridad instaurada en la plaza deportiva y la sobrepoblación del estadio del club local”.
La institución además sostuvo que la suspensión del encuentro se debió a la “falta de garantía de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales”.
Fortaleza, respaldado por la Confederación Brasileña de Fútbol y su presidente, Ednaldo Rodrigues, solicitó la aplicación de las normas disciplinarias de la Conmebol que permiten sancionar con un resultado administrativo de 3-0 a favor del equipo afectado, cuando se compruebe negligencia o responsabilidad del equipo anfitrión.
El documento presentado también hace referencia a antecedentes previos de Colo Colo, mencionando el expediente CL.O 183/2024 dictaminado el 18 de octubre del año pasado por la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, y pide considerar “las conductas reincidentes del Club Local”.
Con estos antecedentes, Fortaleza requirió oficialmente que el resultado del partido sea adjudicado a su favor por 3-0, a la espera de lo que determine el órgano judicial de la Conmebol, que ya analiza el caso.