![](https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2025/02/penal-780x450.jpg)
El jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, compartió recientemente una propuesta que podría cambiar la dinámica del fútbol tal como lo conocemos, sugiriendo modificar la modalidad del lanzamiento penal en el tiempo reglamentario.
En una entrevista con La Repubblica, Collina explicó que existe una «diferencia excesiva» entre las oportunidades que tiene un delantero y un portero en una ejecución de penal. «Ya se marca una media de que el 75 por ciento de los lanzamientos son gol. Además, el atacante también tiene la chance del rebote», indicó el exárbitro internacional.
Collina, conocido por sus intervenciones claras y directas, compartió en las discusiones mantenidas con el International Football Association Board (IFAB) que una solución viable sería el tiro único. «Como en los penales tras la prórroga. No hay rebote, o marcas un gol o vuelves a empezar con un saque de puerta, y punto», enfatizó. Esta propuesta generó debate desde 2019, cuando se conoció que esta nueva regla podría entrar en vigencia, aunque fue finalmente desestimada por el organismo encargado de reglamentar el fútbol.
En ese entonces, IFAB desmintió los informes que sugerían cambios en la normativa, aclarando que el balón seguiría en juego si el saque de penal rebotara en el portero, el travesaño o los postes. «Este asunto ni siquiera fue discutido en la última Junta General», explicó IFAB en un comunicado, manteniendo la controversia vigente sobre este tema.
Esta propuesta de Collina abre nuevamente el debate sobre la naturaleza del penalti y si es hora de hacer ajustes en las reglas para equilibrar las oportunidades de los jugadores y los porteros.