El Juzgado de Garantía de Santa Cruz inició este martes la audiencia de formalización contra un grupo de jugadores de Colo Colo y el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, involucrados en un caso de obtención irregular de licencias de conducir en la comuna de Nancagua. La investigación apunta a que los implicados habrían obtenido las licencias sin cumplir los requisitos legales, utilizando influencias indebidas.
Aníbal Mosa quedó con firma mensual y deberá presentarse en una audiencia programada para el 20 de enero de 2025, en la que buscará una salida alternativa a su situación. En el caso de los futbolistas, entre los que figuran Diego Plaza, Dylan Portilla, Lucas Soto, Marcos Bolados, Eduardo Villanueva, Alan Saldivia, Daniel Gutiérrez, Oscar Opazo y Maximiliano Falcón, aceptaron la suspensión condicional del procedimiento. Como parte de esta medida, los jugadores se comprometieron a donar indumentaria e instrumentos deportivos a una escuela en Nancagua y a obtener nuevas licencias de conducir mediante el proceso regular antes del 30 de diciembre.
La imputación contra los jugadores de Colo Colo es por el delito de obtención de licencias de conducir sin cumplir con los requisitos legales, aprovechando influencias indebidas. Según el acuerdo, si en el transcurso de un año los imputados no reinciden, el caso no procederá a juicio. Sin embargo, el acuerdo no los exime de futuras formalizaciones por otros ilícitos.
La investigación, que se remonta a diciembre de 2023, reveló que entre 2016 y 2022 varios jugadores obtuvieron sus licencias de manera irregular a través del Departamento de Tránsito de Nancagua. La fiscalía ha identificado a Aníbal Valenzuela Cariz, exdirector del Departamento de Tránsito y actual alcalde electo de Nancagua, como el responsable de coordinar la entrega de las licencias. Valenzuela, quien fue formalizado y estuvo en prisión preventiva, fue elegido alcalde con el 49,59% de los votos y no enfrenta impedimentos legales para asumir el cargo.