
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, anunció duras sanciones tras los recientes incidentes ocurridos en el estadio Monumental, que dejaron como saldo una tragedia y graves desórdenes. A la salida del Ministerio de Seguridad Pública, el dirigente informó que se impondrán prohibiciones de ingreso a los estadios de hasta 18 años para los responsables identificados.
Milad detalló que ya se han identificado a más de 20 personas involucradas en los hechos, quienes recibirán sanciones por actos de destrucción, vandalismo, ingreso indebido a la cancha y ataques a la propiedad pública. “Muchos son menores de edad y algunos tienen prohibición de 18 años y otros de 6 y 12, dando un promedio general de 12 años de prohibición”, explicó.
Asimismo, indicó que se trabaja para que estas restricciones también se apliquen a nivel internacional, en coordinación con la Conmebol, impidiendo que los sancionados asistan a encuentros donde participen sus respectivos equipos.
En paralelo, el presidente del ente rector del fútbol chileno destacó el avance del Registro Social de Hinchas, sistema que se proyecta implementar desde mayo para los partidos de la Primera División. Milad precisó que cerca de 600.000 personas ya están inscritas de forma voluntaria, aunque advirtió que no todas las empresas de ticketing están conectadas al sistema.
“Eso es una labor que tienen que hacer las tiqueteras, para vincularse a la central de datos. Si se aprueba la ley que obliga la inscripción de todos los hinchas, el proceso se acelerará aún más”, señaló.
Finalmente, informó que se continuará con una mesa de programación conjunta con el Ejecutivo, en la que se analizarán los proyectos de ley e indicaciones relacionadas con la seguridad en los estadios, valorando especialmente la iniciativa del Registro Social de Hinchas como una herramienta clave para mejorar el control y prevenir hechos de violencia en los recintos deportivos.