
Un total de 233.000 vehículos abandonaron la Región Metropolitana hasta las 11:30 horas de este viernes, en el inicio del fin de semana largo por Semana Santa, según informó Carabineros.
Las autoridades proyectan que otros 227.000 automóviles saldrán en las próximas horas, motivo por el cual se han intensificado la vigilancia y los controles preventivos en las principales rutas del país.
En una declaración ante la prensa, el general Víctor Vielma Vidal, jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, indicó que las vías con mayor flujo han sido la Ruta 5 Sur, Ruta 68 y Ruta 78, registrándose el mayor peak vehicular a las 21:00 horas del jueves. Posteriormente, el tránsito se normalizó.
Controles y detenciones
Carabineros detalló que se han realizado más de 18.000 controles a conductores, notificando a más de 600 personas por infracciones como exceso de velocidad, no uso de cinturón de seguridad o de sistemas de retención infantil.
Asimismo, se han practicado 3.500 exámenes de alcoholemia y narcotest, con un saldo de 46 personas detenidas: 40 por conducir bajo los efectos del alcohol y 6 por consumo de drogas.
“La conducción bajo los efectos del alcohol o de la droga son conductas incompatibles con la responsabilidad al volante”, advirtió el general Vielma Vidal, quien llamó a mantener una actitud prudente para disfrutar el fin de semana “en familia y con seguridad”.
Tres fallecidos en accidentes de tránsito
Pese a los esfuerzos de control, Carabineros confirmó la muerte de tres personas en accidentes de tránsito registrados en las últimas horas.
En la Región del Maule, una mujer falleció en un choque en la ruta M-670, a la altura de la localidad de Quella, mientras que otro accidente en Chanco dejó como saldo la muerte de un hombre, con una investigación en curso por la posible fuga del conductor involucrado.
En tanto, en Freire, Región de La Araucanía, un vehículo colisionó y se incendió en la ruta CH199, que conecta Villarrica con Freire, resultando en la muerte calcinada de su conductor, según informó el teniente Pedro González de la unidad SIAT Cautín.