Paro del Sifup sigue y Copa Chile en vilo: reunión clave el jueves definirá futuro del fútbol chileno

El paro de futbolistas, liderado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), sigue vigente, y los avances en la mediación todavía no resultan suficientes para levantar la huelga. El jueves próximo (23 de enero), las partes se reunirán nuevamente en la Dirección del Trabajo (DT) para tratar de cerrar un acuerdo definitivo.

Eduardo Riquelme, abogado de la ANFP, dio detalles sobre la situación actual. “El día jueves nos vamos a volver a reunir. Se han alcanzado algunos acuerdos, pero esos acuerdos tienen que ser ratificados por los clubes y los jugadores“, dijo el jurista.

A pesar de las largas reuniones, Riquelme confía en que el jueves se puedan suscribir los acuerdos. “Ha sido una jornada larga, pero provechosa y tenemos confianza de que se puedan suscribir esos acuerdos y cerrar exitosamente esta mediación en la Dirección del Trabajo”, agregó.

Por su parte, Gamadiel García, presidente del Sifup, destacó los puntos tratados en la jornada.

“La reunión duró prácticamente siete horas, solo tocamos dos puntos. Llegamos a un principio de acuerdo con respecto al tema de la libertad de edad de la segunda profesional”, dijo García, quien también mencionó la importancia de abordar las lesiones graves que afectan a los futbolistas. “Hoy día hay muchas instituciones que no asisten de buena manera a los futbolistas“, indicó.

García añadió que ambas partes han mostrado voluntad para avanzar, pero reconoció que ha sido un proceso complejo. “Implementar y poder llegar a consenso ha sido bastante complejo. Las voluntades están de ambas partes, pero la verdad es que esto está siendo difícil”, comentó.

Puntos controversiales mantienen paro del Sifup

“El tema es complejo, porque estamos trabajando contra el tiempo. Proponemos soluciones desde hace tiempo, y ahora nos enfrentamos a los límites de tiempo establecidos”, explicó García. “Es complicado que temas tan importantes se definan con tan poco tiempo”, añadió.

A pesar de las diferencias, la mediación se mantiene activa gracias al trabajo de la Dirección del Trabajo, que actúa como garante del proceso.

Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto. Los acuerdos aún deben ser ratificados por el Consejo de Presidentes, lo que podría demorar aún más el levantamiento del paro.

Copa Chile en vilo

En este contexto, la Copa Chile se ve amenazada. Por ello, el jueves es clave, porque si no hay acuerdo, la Copa Chile no comenzará, considerando que los primeros partidos están programados para el viernes, poniendo en riesgo la organización del torneo.

Lo que está claro es que si no hay ratificación de los acuerdos, el paro sigue, por lo que todo dependerá de lo que ocurra en la reunión del jueves.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----