
Huachipato volvió al triunfo en la Liga de Primera tras imponerse por 2-1 a Unión Española, resultado que le permitió alcanzar a Universidad Católica en lo más alto de la tabla, siendo superado solo por diferencia de gol.
El cuadro acerero aprovechó las derrotas de Audax Italiano, Coquimbo Unido y Palestino para ilusionarse con el liderato, mientras que Unión Española, que venía de empatar ante Fluminense en Copa Sudamericana, buscaba sumar para alejarse de la zona de descenso.
Aunque en los primeros minutos los dirigidos por José Luis Sierra generaron peligro, no lograron concretar sus oportunidades. A los 20′, Mario Briceño abrió la cuenta para el local con un potente cabezazo tras centro de Jimmy Martínez. Poco después, el propio Martínez amplió la ventaja a los 31 minutos, capturando un mal despeje de la zaga hispana y definiendo con un disparo rasante que superó a Franco Torgnascioli.
Antes del descanso, el árbitro Nicolás Gamboa, tras ser llamado por el VAR, cobró un penal a favor de Unión Española que Pablo Aránguiz transformó en gol a los 45+3′, descontando para la visita.
En el inicio del segundo tiempo, Huachipato parecía sentenciar el encuentro con un nuevo tanto de Briceño, pero tras revisión en el VAR, el gol fue anulado por falta previa de Lionel Altamirano. A pesar de nuevas oportunidades, como una clara chance desperdiciada por Altamirano y atajadas clave de Rodrigo Odriozola, los locales no lograron aumentar la ventaja.
Unión Española buscó la igualdad, pero careció de precisión en los metros finales. De esta manera, Huachipato sumó 17 puntos e igualó a Universidad Católica en la cima del campeonato. Unión Española, en tanto, se mantiene en la 13ª posición con seis unidades, apenas un punto por encima de la zona de descenso.
En la próxima jornada, Unión Española recibirá a Cobresal el viernes a las 20:30 horas, mientras que Huachipato visitará a Deportes Iquique el domingo a las 15:00 horas, un día después del clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile.