INTERNACIONAL

Estudio: el 59% de las contraseñas del mundo son descifrables en menos de una hora

La investigación de Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, mostró que solo el 23% de las contraseñas resultaron ser resistentes ante estafadores.

Cerca del 60% de las contraseñas del mundo pueden ser descifradas por estafadores en menor de una hora.

Así lo reveló un estudio de Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, demostrando además que solo el 23% de las contraseñas resultaron ser resistentes ante ataques virtuales.

La investigación, que consistió en el análisis de 193 millones de contraseñas a nivel mundial, dio a conocer la existencia de más de 32 millones de intentos de atacar a usuarios con programas de robo de datos de seguridad en 2023. 

Dichos resultados demuestran la importancia de la higiene digital y de generar políticas de contraseñas adecuadas y robustas, ya que la mayoría no son lo suficientemente fuertes y podían ser fácilmente comprometidas usando algoritmos de adivinanza inteligente.

Rapidez con la que los ciberataques permiten obtener las contraseñas:

  • El 45% (87 millones) en menos de 1 minuto.
  • El 14% (27 millones) de 1 minuto a 1 hora.
  • El 8% (15 millones) de 1 hora a 1 día.
  • El 6% (12 millones) de 1 día a 1 mes.
  • El 4% (8 millones) de 1 mes a 1 año.

De esta forma, los expertos de Kaspersky descubieron que el 23% de las contraseñas resultaron ser resistentes (44 millones), puesto que comprometerlas les llevaría más de un año.

Además, la mayoría de las contraseñas examinadas (57%) contiene una palabra del diccionario, lo que reduce significativamente su seguridad.

Secuencias más utilizadas por usuarios para crear contraseñas

  • Nombres: «hmed», «nguyen», «kumar», «kevin», «daniel».
  • Palabras populares: «forever» (siempre), «love» (amor), «google», «hacker», «gamer» (jugador).
  • Contraseñas estándar: «password» (contraseña), «qwerty12345», «admin» (administrador), «12345», «team» («equipo»).

Consejos para crear y almacenar contraseñas

  • Utiliza una contraseña diferente para cada servicio. De esa manera, incluso si roban una de tus cuentas, el resto no correrá la misma suerte.
  • Las contraseñas pueden ser más seguras cuando se utilizan palabras inesperadas. Incluso si usas palabras comunes, puedes organizarlas en un orden inusual y asegurarte de que no estén relacionadas. También hay servicios en línea que te ayudarán a verificar si una contraseña es lo suficientemente fuerte.
  • No usar contraseñas que puedan adivinarse fácilmente a partir de tu información personal, como fechas de nacimiento, nombres de familiares, mascotas o tu propio nombre. Estos suelen ser los primeros intentos de los atacantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba