Starlink, la empresa de servicios de internet por satélite propiedad de Elon Musk, ha decidido no cumplir con la orden de suspender el servicio de la red social X en Brasil, hasta que no se levante el bloqueo de sus cuentas. Esta decisión fue confirmada por Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), quien notificó a los más de 20,000 operadores en Brasil sobre la orden de suspensión de X, según informó el portal G1.
El bloqueo de las cuentas de Starlink en Brasil, donde la compañía tiene más de 215,000 líneas activas, fue impuesto por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre De Moraes, como una medida para garantizar el pago de las multas aplicadas a X. Esta medida surgió tras la negativa de Musk a eliminar una serie de perfiles vinculados a la extrema derecha, relacionados con el expresidente Jair Bolsonaro, quien es investigado por conspirar para un golpe de Estado contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Musk se ha opuesto a las órdenes del juez, acusándolo de actuar sin motivo aparente y de manera sigilosa. En respuesta a las acciones legales, Musk cerró las oficinas de X en Brasil a mediados de agosto para «proteger a sus empleados», alegando que estaban en riesgo de ser encarcelados. Ante la falta de un representante legal de X en el país, el juez De Moraes ordenó el bloqueo de las cuentas de Starlink como medio para asegurar el cumplimiento de las sanciones impuestas.
Desde la madrugada del sábado, usuarios de las principales operadoras en Brasil han reportado dificultades para acceder a X, y según Baigorri, la mayoría de los operadores ya habían bloqueado el acceso a la red social para este domingo. La negativa de Starlink a acatar la orden judicial ya ha sido notificada al magistrado De Moraes, lo que añade tensión a la situación entre Musk y las autoridades brasileñas.