El Ejército israelí ordenó este miércoles la evacuación de más de una veintena de pueblos del sur de Líbano, ubicados a unos 20 kilómetros de la frontera, al tiempo que anunció el envío de más soldados a la zona.
En un mensaje, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, detalló que las localidades de Al Bayada, Bayout al Siyad, Al Rashidiya, Mashouq, Al Bas, Shabriha, Tayr Dibba, Al Barghliyeh, Al Qasimiyeh, Nabi Qassem, Burj Rahhal, Al Abbasiya, Maarakeh, Ain Baal, Mahrouna, Baflieh, Deir Kifa, Srifa, Arzun, Dardghaya, Dahr Bariyeh Jaber, Jabal al Adas, Shahour y Burj al Shamali ya no son seguras.
«Las actividades de Hizbulá obligan al Ejército a actuar con fuerza contra el grupo. El Ejército no tiene intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Awali«, dijo el portavoz.
El Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera, está mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca la zona desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL).
El Ejército israelí ya pidió ayer la evacuación de más de veinte localidades del sur de Líbano, animando a los residentes a desplazarse al norte del Awali.
El anuncio coincide con la decisión de las autoridades de enviar más soldados al sur de Líbano, que se unirán a las «incursiones limitadas» contra Hizbulá que anunció Israel hace dos noches.
En un comunicado, las fuerzas israelíes detallaron que la División 36, que incluye brigadas acorazadas y de infantería, se unirán a la ofensiva, que además recibirá apoyo de la fuerza aérea y artillería.
El país anunció hace dos noches el comienzo de una serie de «incursiones limitadas» en territorio libanés para desmantelar infraestructura de Hizbulá en el sur del país, y poco después dijo que, de hecho, lleva meses operando en la zona, aunque por el momento no hay confirmación oficial de que se hayan producido enfrentamientos directos.
El grupo chií aseguró este miércoles que sus fuerzas lograron repeler a un grupo de soldados israelíes en la localidad de Odaiseh, muy cerca de la frontera con Israel, causando bajas entre los uniformados.
Israel, que suele esperar a notificar a las familias de los soldados heridos o muertos antes de confirmar este tipo de incidentes, no se ha pronunciado todavía sobre el suceso