La Fiscalía de Israel formalizó este lunes cargos de terrorismo contra cuatro personas involucradas en el lanzamiento de bengalas cerca de la residencia privada del primer ministro Benjamín Netanyahu, en la ciudad de Césarea, durante una protesta el 17 de noviembre. Los acusados son el contralmirante reservista Ofer Doron (63 años), su hijo Gal Doron (27), y los activistas antigubernamentales Itay Yaff y Amir Sadeh (62 años).
Los cuatro enfrentan cargos en el Tribunal de Distrito de Haifa por actos de terrorismo, uso imprudente de fuego e intento de incendio provocado, luego de que lanzaran tres bengalas en las cercanías de la vivienda de los Netanyahu. Además, Doron y su hijo están acusados de obstrucción de la justicia por negarse a ser arrestados. La Fiscalía solicitó que permanezcan detenidos mientras avanzan los procedimientos judiciales.
Afortunadamente, no hubo víctimas ni daños materiales en la residencia, y tanto el primer ministro como su esposa, Sara Netanyahu, no estaban en la casa en el momento del ataque.
Este incidente ocurrió en el contexto de una protesta antigubernamental, mientras que los Netanyahu se encontraban en la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén, a unos 100 kilómetros de Césarea. La esposa de Netanyahu solicitó la semana pasada ser reconocida como víctima de terrorismo por el suceso.
Cabe señalar que este no ha sido el único ataque contra la residencia privada de Netanyahu. El 19 de octubre, un dron disparado desde Líbano por Hizbulá impactó una ventana de la casa, que en ese momento también estaba vacía.
Ambos incidentes han generado condenas generalizadas entre los líderes políticos de la coalición gubernamental y del presidente israelí, Isaac Herzog, quien calificó el ataque como una «escalada peligrosa» que no debe derivar en más violencia en la esfera pública.