La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha comenzado su administración con un índice de aprobación del 70%, superando el 68% con el que Andrés Manuel López Obrador concluyó su mandato en 2024. Esta medición, realizada por el periódico *El Financiero*, también reporta una desaprobación del 24% para la mandataria, en la primera encuesta desde que asumió el cargo el 1 de octubre.
Entre los aspectos más valorados de su gobierno destacan los apoyos sociales, con un 70% de opiniones positivas, y el enfoque en los derechos de las mujeres, que obtuvo un 66% de respaldo. No obstante, los rubros de corrupción (60%), crimen organizado (75%), seguridad pública (48%), economía (27%) y reforma judicial (26%) reflejaron opiniones menos favorables.
A pesar de estos desafíos, los atributos personales de Sheinbaum han sido bien evaluados. La encuesta resalta un 68% de aprobación en honestidad y liderazgo, y un 58% en capacidad para obtener resultados.
La inseguridad pública sigue siendo la principal preocupación para la población, con un aumento en la percepción del problema, que pasó de 63% a 66% en el último mes. La encuesta fue realizada entre el 26 y 29 de octubre con una muestra de 1.000 mexicanos a nivel nacional, un margen de error de 3,8% y un nivel de confianza del 95%.