Amnistía Internacional ha concluido que Israel ha cometido y continúa cometiendo un genocidio contra la población palestina en Gaza, basándose en un análisis exhaustivo de actos y declaraciones. El informe titulado «Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza» señala que Israel ha llevado a cabo tres actos prohibidos por la Convención del Genocidio, incluyendo la matanza, lesiones graves y la imposición de condiciones que amenazan con destruir total o parcialmente a la población palestina.
El análisis, respaldado por entrevistas y pruebas digitales, destaca patrones de ocupación militar, bloqueos prolongados y un trato deshumanizante hacia los palestinos, elementos que, según la organización, reflejan una intención genocida. Declaraciones de líderes israelíes y acciones como el bloqueo total y los ataques indiscriminados a civiles son parte de las evidencias presentadas.
Amnistía Internacional insta a que el crimen de genocidio sea incluido en las investigaciones de la Corte Penal Internacional y que se detengan las acciones que considera como una forma de destrucción sistemática de la población palestina.