Terremoto en el Tíbet dejó cerca de un centenar de muertos

 

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió este martes el condado de Tingri, en la región del Tíbet, provocando la muerte de al menos 95 personas y dejando a 130 heridos, según informó la agencia oficial Xinhua. El terremoto, que ocurrió a las 09:05 hora local a una profundidad de 10 kilómetros, también se sintió en Nepal y el norte de la India.

En Tingri, la zona más afectada, se registraron más de 1.000 viviendas colapsadas. En un radio de 20 kilómetros del epicentro, habitan aproximadamente 6.900 personas, quienes enfrentan temperaturas extremas, con mínimas de hasta -16 grados Celsius previstas para este martes.

El presidente Xi Jinping instó a redoblar los esfuerzos para salvar vidas, evitar desastres secundarios y garantizar la atención inmediata a los afectados. Asimismo, se asignaron 100 millones de yuanes (13,6 millones de dólares) para las labores de rescate y socorro. Equipos de bomberos con más de 1.500 efectivos fueron desplegados en la zona.

El epicentro del sismo se ubicó a 85 kilómetros del monte Everest, cuya zona ha sido cerrada al público como medida de precaución. Aunque el temblor se sintió en Nepal y en el norte de la India, no se han reportado víctimas ni daños significativos en esos países.

Tíbet y otras regiones occidentales de China son vulnerables a terremotos debido a su ubicación en el límite de las placas tectónicas asiática e india. A pesar de su frecuencia, la baja densidad de población en la zona ha mitigado en otras ocasiones el impacto humano. Sin embargo, el evento de hoy revive el recuerdo de un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido en diciembre de 2023 en Qinghai y Gansu, que dejó más de 150 fallecidos.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----