
Los mercados bursátiles globales iniciaron la semana con fuertes caídas, afectadas por el recrudecimiento de la guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la contundente respuesta de China ante la imposición de altos aranceles.
En Asia, el índice japonés Nikkei 225 cerró con una baja del 7,9 %, mientras que el Topix retrocedió un 7,7 %, en una jornada marcada por el pesimismo de los inversores. En Europa, las bolsas también se vieron afectadas: el índice regional STOXX 600 cayó un 5,5 % y el FTSE 100 de Londres perdió un 5,6 % en las primeras operaciones del lunes.
La tensión comercial también golpeó los mercados estadounidenses antes de su apertura. Los futuros del Dow Jones bajaron un 5,5 %, los del S&P 500 un 6 % y los del Nasdaq, con fuerte presencia tecnológica, un 5,8 %, anticipando otra jornada negativa tras la peor racha de dos días en los últimos cinco años.
Pese a las turbulencias, el presidente Trump aseguró que no desea un colapso económico, aunque justificó las medidas adoptadas señalando que «a veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo».
La incertidumbre se agudiza ante señales contradictorias del gobierno estadounidense respecto a una eventual flexibilización de su política comercial, lo que ha intensificado los temores de una posible recesión global.
“El mercado nos dice que los inversores aún no tienen claridad sobre las implicaciones de los aranceles y temen que el crecimiento económico se desacelere hasta un estancamiento total o una recesión”, advirtió James Demmert, director de inversiones de Main Street Research.