Argentinos pagan el doble que los chilenos por volar en avión y hasta 6 veces que otros países vecinos

Viajar al exterior desde Argentina implica un costo adicional significativo debido a los altos impuestos y tasas que deben pagar los pasajeros, a menudo sumando un monto cercano o superior al precio del pasaje base. Mientras que en Chile los recargos representan apenas un 14% del costo total del boleto, en Argentina el impacto puede ser de hasta un 50% o más, según un informe de la Fundación Ecosur y datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

Por ejemplo, un vuelo de Buenos Aires a Nueva York en noviembre tiene un costo base de ARS 526.824, al que se le suman ARS 497.508,50 en impuestos y tasas, casi duplicando el precio. En comparación, desde Santiago, el precio final para un vuelo similar es de 620.646 pesos chilenos, con solo un 14% destinado a recargos.

Entre los siete cargos adicionales que enfrentan los argentinos destacan el impuesto PAIS, que añade un 30% al total del pasaje, y una percepción de otro 30% a cuenta del impuesto a las ganancias. Este alto nivel de gravámenes sitúa a Argentina en la posición más baja del Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina, en contraste con países como Brasil y Chile, donde los impuestos son mínimos o inexistentes para vuelos internacionales.

Además, Argentina ha experimentado una disminución significativa en su conectividad aérea, ubicándose en el puesto 75 a nivel global, mientras que países como Chile y Brasil mejoran su posición, fortaleciendo su competitividad en la región.

Los 7 cargos extra que pagan los argentinos al viajar en avión

En detalle, los argentinos tienen siete recargos en el pasaje internacional, correspondientes a cuatro tasas y tres impuestos:

• Tasa de uso de aeroestación internacional: USD 57. Va para Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario de la mayoría de las estaciones.

• Tasa de migraciones y Aduana: USD 10. Corre por parte de la Dirección Nacional de Migraciones.

• Tasa de seguridad de aviación: USD 1,40. Es cobrada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

• Tasa de seguridad: USD 8. Para la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

• Impuesto sobre los pasajes al exterior: equivale al 7% de la tarifa y algunos cargos, va para la Dirección Nacional del Turismo.

• Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS): agrega un 30% sobre el pasaje. Creado por el expresidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 para gravar bienes y servicios adquiridos en el exterior. Se extendió por ley a los cinco periodos fiscales siguientes, es decir, hasta diciembre de 2024. Su destino es el Tesoro para financiar planes sociales, vivienda pública y prestaciones para jubilados y pensionados.

• Percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias: es otro 30% adicional sobre el total. Se puede pedir el reintegro del dinero al año siguiente si la persona no está alcanzada por ese tributo.

Mostrar más
Botón volver arriba