![](https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2025/02/musctrump-imageonline.co-2078010-780x470.webp)
Un juez federal de Estados Unidos dictó una orden de emergencia este sábado para bloquear el acceso del Departamento para la Eficiencia Gubernamental (DOGE), encabezado por Elon Musk, al control del sistema de pagos del Departamento del Tesoro. La orden de restricción temporal permanecerá vigente hasta una audiencia programada para el 14 de febrero.
La medida también requiere que cualquier persona que haya tenido acceso a datos de los registros del Tesoro desde la llegada de Donald Trump a la presidencia destruya inmediatamente todas las copias de la información descargada.
Musk, quien lidera el DOGE y es aliado cercano de Trump, ha promovido una agenda de recorte de gastos federales mediante esta comisión recientemente creada para asesorar al presidente en la reestructuración del gobierno.
El caso surge después de que los fiscales generales acusaran a la Administración de Trump de haber violado la ley al ampliar el acceso a datos sensibles del Departamento del Tesoro al personal del DOGE. Además, una evaluación interna del Tesoro calificó el acceso de este equipo a los sistemas de pagos federales como «la mayor amenaza interna» que ha enfrentado la Oficina del Servicio Fiscal.