Corea del Norte realizó este sábado interferencias en el sistema de posicionamiento global (GPS), afectando a barcos y aviones civiles de Corea del Sur, según informó el Ejército surcoreano. Las interferencias fueron detectadas en las zonas cercanas a Haeju y Kaesong, ambas próximas a la frontera desmilitarizada, indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
Estas acciones han generado «disrupciones» en las operaciones de navegación de diversos barcos y decenas de aeronaves que dependen del GPS, alertó el JCS. En respuesta, las autoridades surcoreanas emitieron advertencias a las aeronaves y embarcaciones que operan en el mar Amarillo y exigieron a Pionyang detener «de inmediato sus provocaciones», subrayando que será responsable de cualquier problema derivado de estas acciones.
Desde inicios de octubre, el Ejército surcoreano ha detectado intentos sucesivos de interferencia en las señales GPS cerca de la frontera, aunque en esta ocasión la intensidad de las radiofrecuencias ha sido menor que en ensayos anteriores realizados por el Norte en mayo y junio. En esas fechas, las interferencias coincidieron con el envío de globos cargados con desechos al Sur por parte de Corea del Norte.
Estas acciones se suman a un contexto de crecientes tensiones en la península coreana, con recientes pruebas armamentísticas de Corea del Norte y la decisión de Pionyang de destruir las vías de conexión terrestre con Corea del Sur, lo cual agrava el clima de hostilidad en la región.