El Gobierno de Perú declaró este jueves un duelo nacional de tres días tras el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, quien murió el miércoles a los 86 años. El decreto fue publicado en el diario oficial *El Peruano*, estableciendo que Fujimori recibirá honras fúnebres correspondientes a un presidente en ejercicio.
Durante este periodo, el pabellón nacional será izado a media asta en edificios públicos, instalaciones militares, buques, y delegaciones diplomáticas. El primer ministro, Gustavo Adrianzén, confirmó que se ha contactado con la familia de Fujimori para coordinar el funeral siguiendo el protocolo oficial.
«Queremos expresar nuestras condolencias a los familiares, amigos y partidarios del expresidente», declaró Adrianzén en una rueda de prensa.
El ceremonial de Estado estipula que, tras la muerte de un expresidente, se realiza el izado a media asta de la bandera y se decreta duelo oficial el día del entierro. El traslado del cuerpo será en privado, mientras que las exequias contarán con asistencia oficial. El cortejo fúnebre estará encabezado por la presidenta o su representante, junto a los deudos.