Las autoridades de Tailandia elevaron este viernes a 10 el número de muertos debido a las graves inundaciones que han impactado a 27 provincias del país, afectando a 73.400 familias, especialmente en las regiones norteñas de Chiang Mai y Chiang Rai. La primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, se trasladó a la localidad de Mae Sai, en Chiang Rai, para supervisar las zonas más afectadas por las peores inundaciones registradas en décadas.
En Chiang Rai, al menos 4 personas han fallecido y más de 43.000 familias han sido damnificadas, mientras que en Chiang Mai se reportan 6 muertos, 3 heridos y más de 14.000 familias afectadas, según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres. Además, las provincias de Sukhothai, Phitsanulok, Phetchabun, Ang Thong y Ayuttaya también han sido golpeadas por las inundaciones, provocadas en parte por el desborde del río Chao Phraya.
El aeropuerto internacional de Chiang Rai ha reanudado sus vuelos después de suspender sus operaciones el jueves, mientras que el Ejército continúa trabajando en labores de rescate y evacuación, utilizando botes y motos de agua para asistir a las comunidades más afectadas.
Aunque las condiciones han mejorado en el norte, las autoridades emitieron una alerta ante la posibilidad de fuertes lluvias en los próximos días en 45 provincias del país, incluidas zonas turísticas como Phuket y Krabi. Millones de personas en el sudeste asiático se han visto afectadas por las intensas lluvias, exacerbadas por el paso del tifón Yagi, que ha causado estragos en Tailandia, Birmania, Vietnam, Filipinas y China.