
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra “estable” en la unidad de cuidados intensivos luego de someterse a una compleja cirugía de 12 horas este domingo, según informó el hospital de Brasilia donde permanece internado desde el viernes.
El exmandatario, de 70 años, fue intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción parcial del intestino que le generó intensos dolores abdominales mientras cumplía actividades en el marco de una gira política.
De acuerdo con el parte médico, la intervención se realizó sin complicaciones y no fue necesario realizar transfusiones de sangre. La causa del cuadro clínico fue “un pliegue en el intestino delgado que dificultaba el tránsito intestinal”, el cual fue corregido durante la operación.
Bolsonaro fue sometido previamente a una reevaluación clínica y quirúrgica, así como a exámenes de laboratorio e imagen que confirmaron la persistencia de la obstrucción, pese al tratamiento inicial aplicado tras su ingreso.
La cirugía comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana, hora local, luego de que el equipo médico considerara necesario intervenir ante la falta de mejoría.
El líder ultraderechista ha enfrentado múltiples complicaciones de salud desde que en septiembre de 2018, durante la campaña presidencial, fue apuñalado en el abdomen por una persona con trastornos mentales en la ciudad de Juiz de Fora. Desde entonces ha pasado por varias cirugías relacionadas con lesiones en el sistema digestivo.