Expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia son condenados a 15 años de prisión por lavado de activos en Perú

El Poder Judicial de Perú condenó este lunes al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, a 15 años de prisión efectiva cada uno, por el delito de lavado de activos agravado. La sentencia se enmarca en la causa por presuntos aportes ilícitos recibidos para las campañas electorales de los años 2006 y 2011.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Humala habría ocultado el ingreso de 3 millones de dólares destinados a financiar su campaña presidencial de 2011, en la que finalmente resultó electo. Parte de esos fondos habrían provenido del gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una red de corrupción que ha salpicado a varios gobiernos de América Latina.

Durante la audiencia en que se conoció el fallo, el exmandatario estuvo presente en la sala, mientras que Heredia participó de forma remota. Se prevé que Humala sea trasladado en las próximas horas al penal de Barbadillo, donde actualmente también cumplen condena los expresidentes Alejandro Toledo —sentenciado este año a más de 20 años por corrupción— y Pedro Castillo, encarcelado tras su intento de autogolpe de Estado.

Con esta sentencia, ya son cuatro los expresidentes peruanos implicados en la trama Odebrecht. A Humala y Toledo se suman los casos de Alan García, quien se quitó la vida en 2019 antes de ser arrestado, y Pedro Pablo Kuczynski, actualmente bajo investigación por hechos vinculados a la misma red de corrupción.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----