El Gobierno español desmintió este sábado que los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), contradiciendo las declaraciones del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien los acusó de estar involucrados en una presunta operación «terrorista». Según fuentes del Ejecutivo español consultadas por EFE, los detenidos no forman parte del CNI, aunque no han dado más detalles sobre las circunstancias de su arresto.
Diosdado Cabello informó sobre la captura de dos españoles, junto a tres estadounidenses y un ciudadano checo, supuestamente implicados en un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otras figuras del gobierno, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Según el ministro, en la operación se incautaron más de 400 armas provenientes de Estados Unidos y se planificaba la entrada de mercenarios al país.
Los españoles fueron detenidos en Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, una zona estratégica fronteriza con Colombia y Brasil, según la información proporcionada por Cabello en una comparecencia ante medios oficiales venezolanos.