
Tres agentes de Policía murieron este domingo en un ataque aéreo israelí mientras custodiaban la entrada de ayuda humanitaria en Al Shawka, al este de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, según informó el Ministerio del Interior del Gobierno de Hamás.
El Ejército israelí confirmó que uno de sus aviones disparó contra «varios individuos armados que se dirigían hacia las tropas» en el sur de la Franja, pese al alto el fuego en curso. En un comunicado, instó a los residentes de Gaza a seguir las instrucciones y mantenerse alejados de las zonas donde están desplegadas las fuerzas militares.
Hamás calificó el ataque de «desleal» y lo consideró una «grave violación del acuerdo de alto el fuego», al afectar a personal policial encargado de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria. Desde el inicio del cese de hostilidades, el 19 de enero, al menos 39 gazatíes han muerto en ataques israelíes, principalmente por disparos de soldados y drones.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, más de 48.270 personas han fallecido en Gaza, según cifras de las autoridades sanitarias locales, mientras continúa la espera para la entrada de maquinaria pesada que permita remover los escombros y recuperar los cuerpos de posibles víctimas.