Guerra comercial golpea a AliExpress, Temu, Shein y otros: Hong Kong suspende envíos postales a EEUU

 

El Gobierno de Hong Kong anunció este miércoles la suspensión del envío de paquetes postales con destino a Estados Unidos, en respuesta a las nuevas medidas arancelarias adoptadas por Washington en el marco de su renovada guerra comercial con China.

La decisión se da tras la eliminación del tratamiento ‘de minimis’ por parte del Ejecutivo estadounidense, que hasta ahora eximía de impuestos a los envíos desde Hong Kong. A partir del 2 de mayo, los paquetes procedentes de la ciudad enfrentarán mayores gravámenes, lo que llevó a Hong Kong Post a negarse a actuar como recaudador de estos aranceles y a suspender el servicio.

“Estados Unidos actúa de manera irrazonable, intimida e impone aranceles abusivos. Hong Kong Post no cobrará los mencionados aranceles en nombre de Estados Unidos y suspenderá la aceptación de envíos postales a este país”, señaló el Gobierno local en un comunicado oficial.

Calendario de suspensión

Desde este 16 de abril, no se aceptan más envíos de correo de superficie con mercancías destinadas a EE.UU., mientras que los paquetes ya recibidos serán devueltos a los remitentes, junto con el reembolso del franqueo, a partir del 22 de abril. Para el correo aéreo, la suspensión de aceptación de paquetes con productos se aplicará desde el 27 de abril. En todos los casos, los envíos que contengan solo documentos seguirán operativos.

Críticas al fin del régimen ‘de minimis’

La Federación de la Industria Ligera de China criticó duramente la decisión del expresidente Donald Trump, quien firmó la orden para eliminar la exención arancelaria. Según el gremio, la medida “socava gravemente el orden comercial”, “perjudica a los consumidores estadounidenses” y genera pérdidas económicas al restringir el acceso a productos asequibles de plataformas como AliExpress, Shein, Temu y Shopee.

En su primer mandato, Trump impuso aranceles por unos 370.000 millones de dólares anuales a productos chinos, provocando represalias por parte de Pekín. La reciente medida reactiva esa confrontación, ahora con un impacto directo sobre el comercio electrónico y los consumidores de ambos países.

Las consecuencias inmediatas podrían traducirse en precios más altos para los consumidores estadounidenses que compran en sitios populares de comercio digital, dificultando el acceso a productos de bajo costo procedentes de Asia.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----