El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hosein Salamí, lanzó este jueves una advertencia clara a Israel, señalando que cualquier ataque israelí a objetivos iraníes, ya sea dentro o fuera de su territorio, será respondido de manera «dolorosa». Esta amenaza fue emitida durante el funeral en Isfahan del general de brigada Abbas Nilforushan, quien fue asesinado en un bombardeo israelí en Beirut a finales de septiembre.
Nilforushan, junto con el líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, murió en un ataque aéreo israelí, lo que desató una respuesta iraní con el lanzamiento de 180 misiles contra Israel. Tel Aviv, por su parte, ha advertido que responderá a la agresión iraní.
Salamí también criticó el reciente despliegue del sistema antimisiles THAAD en Israel, proporcionado por Estados Unidos. Afirmó que estos sistemas de defensa «no son fiables» y destacó que conoce las vulnerabilidades defensivas de Israel, lo que añade tensión a la ya delicada situación en la región.
Mientras aumentan las amenazas, Irán también ha lanzado una ofensiva diplomática. El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, se encuentra en una gira regional para frenar la posible represalia israelí, con visitas a Líbano, Arabia Saudí, Catar, Omán, Irak, Jordania, y ahora Egipto, siendo esta la primera visita de un ministro de Exteriores iraní al país en 12 años.