El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aseguró este lunes que el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamás en Gaza está «más cerca que nunca». Las declaraciones, realizadas durante un panel a puerta cerrada en la Knéset (Parlamento israelí), fueron recogidas por medios locales como Haaretz y Ynet.
Durante su intervención en el Comité de Defensa y Exteriores de la Knéset, Katz subrayó que Israel está en una fase avanzada de las negociaciones y añadió que «lo mejor es hablar lo menos posible» sobre este tema delicado. Según filtraciones, el acuerdo se llevaría a cabo en etapas y contaría con un respaldo mayoritario entre los legisladores israelíes.
En paralelo, el diario Asharq al Awsat informó que un alto cargo de Hamás también reconoció avances significativos en las negociaciones. De acuerdo con esta fuente, tanto Hamás como la Yihad Islámica Palestina, grupo que participó en los ataques del 7 de octubre y retiene a varios rehenes, habrían suavizado sus posiciones para facilitar el acuerdo.
Las declaraciones del ministro coinciden con un momento político particular en Israel. Este lunes, los jueces aceptaron cancelar la cuarta sesión del juicio por corrupción contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, programada para este martes, alegando «circunstancias especiales».
El posible acuerdo, que tiene como objetivo liberar a los rehenes retenidos en Gaza, podría representar un punto de inflexión en el conflicto, en medio de la presión internacional y las demandas de las familias afectadas.