Este domingo entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza a las 11:15 hora local (6:15 en Chile), según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La tregua marca el inicio de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, como parte de un acuerdo para aliviar las tensiones en el conflicto.
La implementación del alto el fuego fue posible tras la entrega, por parte de Hamás, de las identidades de tres rehenes que serán liberadas hoy: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, todas civiles. Gonen, una joven de 24 años con doble nacionalidad israelí-rumana, fue capturada durante un ataque al festival de música Nova. Damari, de 28 años y con ciudadanía británica, y Steinbrecher, de 31 años, fueron secuestradas en el kibutz Kfar Aza.
A cambio, Israel liberará a 95 prisioneros palestinos esta misma tarde. Este intercambio se realizará a las 16:00 hora local (11:00 en Chile) y continuará en fases semanales, con un total de 33 rehenes israelíes previstos para ser liberados durante los primeros 42 días de la tregua, a cambio de aproximadamente 1.900 prisioneros palestinos.
Sin embargo, la tregua comenzó en medio de tensión, con reportes de al menos 19 fallecidos y 36 heridos en Gaza en las horas previas, según el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
El acuerdo incluye negociaciones adicionales para una segunda fase en la que se liberarán rehenes masculinos y se discutirán las condiciones para el fin definitivo de la guerra y la retirada de las tropas israelíes. La situación ha generado llamados dentro de Israel para priorizar la liberación de todos los cautivos antes de retomar cualquier enfrentamiento.