
La Guardia Revolucionaria de Irán informó este miércoles que ha desmantelado «múltiples redes de espionaje» en el norte del país, las cuales estarían relacionadas con Estados Unidos, Israel y otros «países hostiles». Sin precisar el número de detenidos ni sus nacionalidades, las autoridades afirmaron que estas operaciones han permitido neutralizar amenazas a la seguridad nacional.
El comandante de la Guardia Revolucionaria en Mazandarán, Siavash Moslemi, señaló que los servicios de inteligencia extranjeros buscan infiltrarse en Irán mediante falsos trabajadores de empresas, organizaciones culturales y entidades benéficas con el objetivo de recopilar información clasificada o generar influencia en el país.
El anuncio se produce un día después de que el sistema judicial iraní imputara por espionaje a una pareja británica arrestada en la provincia de Kermán. Además, a inicios de enero, Irán ejecutó a Alireza Akbari, exviceministro de Defensa, tras ser acusado de colaborar con el MI6 británico.