El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que no sabe cuánto tiempo más continuará la campaña militar rusa en Ucrania, aunque destacó que las fuerzas rusas están cada vez más cerca de lograr sus objetivos en el campo de batalla. Durante su conferencia de prensa anual, Putin reconoció que las tropas rusas están logrando avances diarios, tomando “kilómetros cuadrados” de territorio, pero evitó predecir cuándo podrán expulsar al ejército ucraniano de la región de Kursk, actualmente ocupada por fuerzas ucranianas desde agosto pasado.
Putin explicó que los combates en el frente son complicados, lo que hace difícil y sin sentido pronosticar el futuro de la guerra. “Los combates son complicados, por lo que pronosticar el futuro es difícil y falto de sentido”, dijo el presidente ruso. Durante los primeros minutos de su intervención, aprovechó para mostrar al público el estandarte que le fue entregado por una brigada aerotransportada que participa en la lucha en Ucrania.
El líder del Kremlin destacó que en toda la línea del frente “hay movimiento” y que las fuerzas rusas están conquistando constantemente más territorio, con avances diarios en el Donbás, una de las zonas más disputadas del este de Ucrania. “No estamos hablando de un avance de 100, 200, 300 metros. Nuestros combatientes están recuperando kilómetros cuadrados de territorio”, aseguró.
Respecto a la región de Kursk, que ha sido ocupada por tropas ucranianas desde agosto, Putin fue claro al afirmar que el ejército ruso expulsará al enemigo, aunque no dio una fecha específica para lograrlo. «No hay duda de ello. No puedo ni quiero dar una fecha específica en la que serán liquidados. Los muchachos están peleando, hay combates en este momento», expresó.
Medios occidentales han especulado que el Kremlin busca liberar la región de Kursk de las tropas ucranianas antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 20 de enero próximo.