La justicia argentina emitió el lunes una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de violaciones a los derechos humanos en su país. La disposición fue tomada por la Cámara Federal de Buenos Aires, que responsabiliza a Maduro de liderar un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas y tortura contra ciudadanos venezolanos desde 2014.
La orden de captura fue remitida a la Interpol para la emisión de alertas rojas contra Maduro y 30 funcionarios más, entre ellos el ministro de Interior, Diosdado Cabello. Esta medida llega en medio de una grave crisis poselectoral en Venezuela, tras la reelección de Maduro en unos comicios que la oposición y el presidente argentino, Javier Milei, han denunciado como fraudulentos.
Por su parte, Venezuela emitió una orden de captura contra Milei, acusándolo de estar implicado en el «robo» de un avión venezolano confiscado en Argentina y entregado a Estados Unidos en febrero. Las tensiones entre ambos países se han intensificado desde que Milei asumió el poder, con el retiro mutuo de personal diplomático.