El fiscal especial Jack Smith presentó este lunes una solicitud para desestimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el asalto al Capitolio ocurrido en 2021. La petición fue realizada debido a que, según la política interna del Departamento de Justicia, no se pueden presentar acusaciones penales contra un presidente en ejercicio. Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero tras su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Smith explicó en un escrito judicial que, tras consultar con la Oficina de Asesoría Jurídica, llegó a la conclusión de que la acusación debía ser retirada antes de que Trump tomara posesión. La jueza Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, había concedido una pausa al caso el 8 de noviembre a solicitud del fiscal para evaluar las implicancias de los resultados electorales.
Trump enfrenta cargos por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, que perdió frente a Joe Biden, y por presuntamente instigar el asalto al Capitolio. Sin embargo, su reciente triunfo electoral está permitiéndole despejar su panorama judicial.
Durante su campaña, Trump expresó su intención de despedir a Smith y cerrar los casos en su contra, los cuales calificó como una persecución política. Cabe destacar que el republicano, quien ya fue presidente entre 2017 y 2021, es el único expresidente estadounidense declarado culpable en un caso penal, tras ser condenado en mayo por falsificar documentos relacionados con pagos irregulares a Stormy Daniels. Aunque el juez aplazó sin fecha la sentencia de este caso, la desestimación de otras acusaciones podría influir significativamente en su futuro político y judicial.