Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre la captura de Alexandrópol, una pequeña localidad en la región de Donetsk, Ucrania, en el marco de su ofensiva en el este del país. Según el comunicado oficial publicado en Telegram, las unidades de la agrupación militar Sur «liberaron la localidad de Alexandrópol en la república popular de Donetsk». Este asentamiento, con cerca de 500 habitantes, está ubicado cerca de Gorniak y Selídovo, zonas donde se registran combates intensos mientras las fuerzas rusas avanzan hacia el nudo logístico estratégico de Pokrovsk.
Además de esta captura, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que, en las últimas horas, la aviación militar, junto con drones de ataque, artillería y tropas de misiles, lanzaron ataques contra infraestructura clave en 149 zonas, dañando aeródromos militares, almacenes de drones y puntos de concentración de tropas y equipos ucranianos.
El ejército ruso ha estado reportando avances continuos en el Donbás, donde sus planes apuntan a asegurar posiciones estratégicas antes del invierno. La ofensiva rusa en el este de Ucrania se intensificó en octubre de 2023, tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana. Según el análisis de UA War Infographics, en los últimos dos meses Rusia ha recuperado 5,5 veces más territorio en Ucrania que en el resto de 2023, reflejando la fuerza de esta reciente operación.