Irán aseguró este lunes que responderá con todos los medios a su disposición al reciente ataque israelí contra objetivos militares en tres provincias, incluido Teherán. Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei, la respuesta será “decisiva” y “acorde al tipo de agresión”, aunque destacó que “se están intercambiando mensajes” en la región, insinuando posibles contactos indirectos con Estados Unidos para gestionar la creciente tensión.
El ataque israelí del sábado, que dejó al menos cinco muertos, entre ellos cuatro soldados y un civil, fue una represalia por el lanzamiento de aproximadamente 180 misiles desde Irán el 1 de octubre, respuesta a los asesinatos de líderes de Hezbolá y Hamás en Beirut y Teherán, respectivamente, ocurridos en julio. Pese a que las Fuerzas Armadas iraníes afirmaron que los daños fueron “limitados” y afectaron solo a “algunos radares”, el líder supremo Ali Jameneí advirtió contra subestimar la gravedad del ataque, aunque con un tono más moderado que en ocasiones anteriores.
Baghaei subrayó la disposición de Teherán para actuar en el “momento apropiado” y destacó la complementariedad de la diplomacia y la defensa en su estrategia.