
El actor estadounidense Richard Chamberlain, reconocido por su protagonismo en producciones emblemáticas como la miniserie ‘Shogun’ (1980) y la serie ‘The Thorn Birds’ (‘El pájaro espino’, 1983), falleció a los 90 años, informó este domingo su agente.
«Nuestro querido Richard está ahora con los ángeles (…) Es libre y se eleva hacia aquellos seres queridos que nos precedieron. Qué bendecidos fuimos por haber conocido a un alma tan increíble y cariñosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas elevándole hacia su próxima gran aventura», expresó su pareja, Martin Rabbett, en un comunicado.
Chamberlain falleció en Waimanalo, Hawái, a causa de complicaciones derivadas de un derrame cerebral, apenas dos días antes de cumplir 91 años.
Nacido y criado en el exclusivo barrio de Beverly Hills, Chamberlain obtuvo una licenciatura en arte en California antes de servir durante dos años en el Ejército de Estados Unidos en Corea. Tras su regreso, inició su carrera en la televisión con una aparición en ‘Alfred Hitchcock Presents’, la serie de relatos de terror y misterio.
Su consagración llegó con el papel protagónico en la serie de televisión ‘Dr. Kildare’, interpretación que le valió el primero de los tres Globos de Oro que obtuvo a lo largo de su trayectoria.
En la gran pantalla, participó en producciones destacadas como ‘Petulia’, ‘Los tres mosqueteros’, ‘The Music Lovers’ y ‘The Last Wave’, entre muchas otras. No obstante, su mayor éxito lo encontró en la televisión, donde se ganó el título de «El Rey de las miniseries» tras sus inolvidables actuaciones en ‘Shogun’, ‘The Thorn Birds’ y ‘Centennial’.
En 2003, Chamberlain publicó sus memorias, tituladas ‘Shattered Love’, en las que reveló públicamente su homosexualidad. «Ahora puedo hablar de ello porque ya no tengo miedo (…) De pequeño, ser gay, ser afeminado o algo por el estilo estaba prohibido», confesó en su obra.
Su legado en la televisión y el cine perdurará en la memoria de generaciones de espectadores que disfrutaron de su talento y carisma en la pantalla.