Líder supremo de Irán advierte represalias ante posibles ataques de EE.UU

 

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió este lunes que su país responderá con un «golpe recíproco y fuerte» en caso de ser atacado, en medio de las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles bombardeos si no se alcanza un acuerdo nuclear.

“Amenazan que cometerán una maldad. Si cometen alguna maldad, recibirán un golpe recíproco y fuerte”, declaró Jameneí durante su discurso con motivo del Aíd al-Fitr, festividad que marca el fin del Ramadán, en la mezquita Mosalla de Teherán.

El máximo líder político y religioso de Irán minimizó la posibilidad de una agresión externa, pero también alertó sobre intentos de generar protestas dentro del país. “Si buscan crear sedición dentro del país, la propia nación les dará una respuesta”, afirmó.

Sus declaraciones fueron respaldadas por los asistentes al evento, quienes corearon consignas como “Oh líder libertario, estamos preparados”, además de los habituales cánticos de “muerte a Israel” y “muerte a América”.

Tensión con EE.UU.

Las advertencias de Jameneí se producen en respuesta a las recientes declaraciones de Donald Trump, quien el domingo amenazó con bombardeos y aranceles secundarios si Irán no acepta un acuerdo nuclear. “Si no se llega a un acuerdo, habrá bombardeos (…) Serán bombardeos como nunca antes se ha visto”, expresó el mandatario en una entrevista con NBC.

Teherán ha rechazado la posibilidad de negociaciones directas con Washington, pero ha manifestado su disposición a conversaciones indirectas. Mientras tanto, Trump ha reforzado su política de “máxima presión”, destinada a restringir la venta de petróleo iraní.

Acusaciones contra Israel

Durante su discurso, el líder supremo de Irán también acusó a Israel de actuar como un “proxy” de Estados Unidos en la región y rechazó que grupos como los hutíes en Yemen, Hamás o Hezbolá sean agentes de Teherán. “El único ‘proxy’ en la región es el régimen falso y criminal sionista”, sostuvo.

Además, acusó a Israel de cometer un “genocidio” y una “matanza de niños” en Gaza con el respaldo de Estados Unidos. “Ese grupo criminal debe ser erradicado de Palestina”, sentenció.

Irán lidera el llamado ‘Eje de la Resistencia’, una alianza informal antiisraelí integrada por los hutíes, Hamás, Hezbolá y diversas milicias en Irak.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----